Nuestras administraciones de fincas inteligentes

Nuestras administraciones de fincas inteligentes

De Comunidades a Administraciones

Se cumple año y medio desde que os revelamos nuestra estrategia para impulsar la tecnología en las Comunidades de vecinos a través de lo que denominamos Comunidades inteligentes. Se trataba básicamente de mostraros nuestra estrategia como empresa, en la que visualizábamos las comunidades de vecinos como algo más de lo que suelen ser ahora, en las que la tecnología forme parte de su adn formando una comunidad más comunicada, gestionada, segura, eficiente y sostenible.

Durante todo este tiempo hasta ahora, hemos trabajado para proporcionar soluciones basadas en la tecnología que nos llevara a lograr estos objetivos. Así nació nuestra app para Comunidades de vecinos, a la que poco después se añadieron los empleados de la Comunidad y que nos permite contar con una base con la que ir en dicha dirección.

En año y medio hemos conseguido añadir funciones que no existen en otras aplicaciones, como la Gestión de pases; hemos conseguido integrar el control de acceso de manera completa y económica, con software y hardware propio, y hemos sentado también la base para el siguiente salto: las administraciones de fincas inteligentes.

Las Administraciones de fincas inteligentes

Ahora os presentamos el siguiente paso en este camino, un paso más complejo tecnológicamente, pero que nos proporcionará poder integrar todas las funciones que existen alrededor de la vida en una Comunidad de vecinos. Ahora queremos convertir las actuales administraciones de fincas en otras nuevas administraciones de fincas mucho más avanzadas, mucho más basadas en la comunicación y transparencia, en las que para aquellos administradores y administradoras de fincas que trabajan sin descanso para ofrecer el mejor servicio a sus comunidades, sea la base se su día a día.

Y para ese objetivo obviamente haremos uso de nuestro principal aporte, la tecnología. Queremos que las administraciones de fincas cuenten con una visión más tecnológica e integrada, que las visualicemos como:

  • Organizaciones encargadas de la gestión y administración de comunidades de vecinos, donde el mayor esfuerzo sea dedicado precisamente a esa función.
  • Un despacho donde aquellos procesos que puedan mejorarse se automaticen desde abajo.
  • Una oficina donde todos sus trabajadores estén comunicados y cuenten con una información única accesible desde cualquier lugar.
  • Un generador de mejora continua aplicada a cada Comunidad, donde el objetivo no sea sólo gestionar, sino hacerlo eficientemente.

En definitiva una administración de fincas que nos gustaría que gestionara nuestra comunidad. Porque sus procesos y su comunicación son herramientas, no el objetivo final.

Nuestra ruta

Para conseguir llegar a ese punto, ya hemos trazado nuestra ruta, un listado de pasos que vamos a seguir para proporcionar la base tecnológica que permita implementar los objetivos descritos. Se basan en aportar herramientas de todo tipo para conseguir, con el tiempo, una solución totalmente integrada que forme la base de culquier administración de fincas que pretenda impulsar sus servicios desde la tecnología, comunicación y transparencia.

Aunque esta ruta pueda sufrir modificaciones en el futuro, lo que ahora visualizamos se basa en lo siguiente:

  • Ampliar el alcance de Onzane para las administraciones de fincas, añadiendo las funciones necesarias para sus clientes: contabilidad, cobros, control de morosidad, presupuestos, gestión de juntas y todos aquellos requisitos legales establecidos, como protección de datos o coordinación de actividades empresariales.
  • Automatizar en lo posible los procesos de un despacho de administración de fincas: contabilización de gastos e ingresos, realización de pagos y remesas, gestión de incidencias, facturación del propio despacho, etc.
  • Implementar herramientas móviles propias para administraciones de fincas, de forma que puedan realizarse la mayoría de funciones remotamente, con notificaciones instantáneas y en tiempo real.
  • Integrar a las empresas de servicios mediante herramientas propias y posibilidades de integración tecnológica con terceros.

Esta ruta a alto nivel se puede dividir en diferentes puntos más concretos, los iremos comunicando conforme los vayamos completando, a modo de aviso que nos sirva internamente para controlar su cumplimiento.

En el primero de ellos ya estamos trabajando y conseguirá añadir las funciones de Contabilidad a las comunidades que utilicen nuestra solución. Será una función completa que una capacidades y que cumpla con todos los requisitos legales y de seguridad, de forma que las administraciones de fincas puedan ofrecer a sus comunidades con Onzane este servicio sin necesitar ninguna solución adicional. Además esta primera función añadirá nuevas posibilidades a las herramientas que ya tenemos para las Comunidades, donde podremos integrar de forma transparente y automática la información contable como recibos comunitarios, consumos o facturas directamente a los residentes a través de nuestra app.

Como resultado ya podemos ofrecer software para administraciones de fincas más allá de nuestra app, pero integrada a su vez con ella. Es un primer paso al que seguirán muchos más dirigidos a obtener una única plataforma que sirva para todos los procesos del despacho y que esté totalmente integrada para cumplir con las necesidades que tengas actualmente, ofreciéndote la posibilidad de ir más allá.

Buscamos compañeros de viaje

Y en esa ruta que te hemos contado y en este viaje al que nos adentramos ahora no pretendemos ir solos. Necesitamos ayuda de todas las partes involucradas, desde comunidades, empresas de servicios y también administraciones de fincas.

Por eso, si te sientes identificado con nuestra propuesta, piensas que realmente podemos cambiar juntos el status quo y quieres ayudarnos a avanzar en ello, te estamos esperando. Contáctanos, podemos ofrecerte a cambio un win-win para ambas partes. De eso se trata el camino, de recorrerlo juntos en beneficio mutuo.

  • Carlos Ufano
    Carlos Ufano
    Lleva tecleando desde los años 80 y está convencido de que la tecnología puede mejorar nuestra vida. Se encarga de atender a los clientes y definir el producto, aunque a veces puedes verlo escribiendo en nuestro blog. Vive en una Comunidad y conoce a la perfección el sector, pues lleva ya años en contacto con los Administradores de fincas y Comunidades de vecinos para conocer sus problemas y necesidades.
    carlos@onzane.com

Nuestro boletín inspira, informa y sorprende

No nos pierdas el paso, somos inconformistas